Las matemáticas son una materia con la que muchos estudiantes tienden a luchar. Y muchos de ellos recurren a métodos como el aprendizaje de memoria para obtener buenos resultados en los exámenes de matemáticas.
Desafortunadamente, eso termina afectando negativamente la forma en que los estudiantes ven las matemáticas, ya que no les permiten comprender adecuadamente la materia.
Entonces, ¿Cómo sumergir a los niños en el mundo de los matemáticas? A continuación algunos ejemplos?
Desde temprana edad los niños deben aprender conceptos básicos de matemáticas.
Decir la hora
Enseñar a los niños pequeños cómo decir la hora es una habilidad importante que es aplicable tanto en la escuela como fuera del aula.
Tan simple como parece, el concepto de decir la hora en realidad se puede ver como un tema general que encapsula una variedad de habilidades cognitivas que deberían desarrollarse en los primeros años.
Aprender a decir la hora en una etapa temprana ayuda a preparar a los niños a usar relojes con confianza durante toda la vida. También les ayuda a darse cuenta de la importancia del tiempo y cómo éste forma parte de todos los aspectos de su vida diaria.
Desde temprana edad, los estudiantes pueden aprenden cómo la manecilla larga significa minutos y la manecilla corta significa horas.
También ayuda a los estudiantes a ejercer su capacidad de contar por cinco y les da una idea abstracta de cuánto tiempo ha pasado.
Una vez que los estudiantes pueden dominar estos conceptos básicos del tiempo, es más probable que puedan usar la medición y la estimación en diferentes situaciones de manera más adecuada.
Aprender a calcular
Otra habilidad matemática importante es el cálculo. Ayuda a los estudiantes a poder determinar cuán razonables son sus respuestas.
Además de usar habilidades de cálculo para la suma, resta, multiplicación y división, también se puede hacer que los niños estimen razonablemente el tiempo y la distancia.
¿Aproximadamente cuánto tiempo lleva viajar desde casa a la escuela?
¿Aproximadamente cuánto tiempo te lleva terminar tu tarea de matemáticas?
Dichas habilidades de estimación son una parte importante del entendimiento y se busca que los estudiantes desarrollen un sentido de cálculo del tiempo para que, además, puedan entender mejor los problemas de palabras y la perseverancia para resolverlos y razonar de manera abstracta y cuantitativa.
Pensar críticamente
Las matemáticas también ayudan a los estudiantes a convertirse en pensadores críticos, y es un factor clave para separar a los estudiantes que pueden "hacer" matemáticas de aquellos que realmente entienden lo que están haciendo.
Cuantas más habilidades matemáticas adquieran los estudiantes, más prestarán atención a los detalles, cuestionarán la información y analizarán los datos.
En el siguiente video encontraran más información sobre la temática:
Espero les sirva mucho esta información, y dejen su comentarios de que les parece el contenido.
Muy buen tema felicidades y éxitos que crezca
ResponderBorrarExcelente imformacion es de mucha ayuda para todos exitos👌
ResponderBorrarExcelente!!!
ResponderBorrarYa pondré a Daniela a que practique con tu contenido
ResponderBorrar