Ir al contenido principal

APRENDAMOS A DIVIDIR



Aprender a dividir puede resultar complicado y sobre todo cuando toca dividir por dos cifras. Enseñar a dividir por dos cifras puede ser un desafío para muchos docentes y familias.

Dividir es la operación de cálculo más complicada para los niños y niñas, ya que requiere conocer y dominar las demás operaciones: la suma, la resta y la multiplicación. Además el concepto matemático de reparto puede ser algo más complicado de comprender.

Las divisiones son complicadas, y sobre todo, cuando pasamos de una cifra a dos cifras.

El primer paso para dividir es comprender los diferentes términos de la división y el sentido del cálculo que estamos haciendo.

Los términos son:



• Dividendo: es el número que vamos a dividir. La cantidad que queremos repartir en partes.

• Divisor: es el número por el que se divide. O las partes en las que queremos dividir la cantidad inicial.

• Cociente: es el resultado de la división, o la cantidad que nos queda en cada parte.

• Resto: Es la cantidad que nos sobra y que no podemos repartir.

Para entender esto, podemos poner un ejemplo:

Tengo 11 caramelos y los quiero repartir entre mis 3 amigos.

• 11 es el dividendo o cantidad que quiero repartir.

• 3 es el divisor o partes en las que tengo que repartir la cantidad.

Sin hacer la división, podemos repartir de cabeza:

Los siguientes factores de la división son:

• Cociente: 3 caramelos le tocan a cada uno después de repartir.
• Resto: 2 caramelos me sobran.


METODOS PARA DIVIDIR POR DOS CIFRAS

• Primer método: multiplico el divisor.

Es un método que se basa en usar la misma técnica que usábamos en las divisiones de una cifra. Puede usarse para comenzar a dividir. Se trata de multiplicar el divisor, con sus dos cifras para saber qué número multiplicado por el divisor se acerca a la cantidad que tenemos en el dividendo. Vamos a ver como se hace con un ejemplo: 3728 : 25

1.Hacer la tabla del divisor. Multiplicar el divisor por las cifras del 1 al 

2. Comenzar la división. Como el divisor tiene dos cifras, seleccionar dos cifras del dividendo, siempre y cuando estas sean mayores que las del dividendo.


3. Buscar en la tabla del divisor, el número que se acerque más a las cifras del dividendo seleccionadas sin pasarnos. Y colocar el número correspondiente en el cociente.

4. Multiplicar por el cociente. Y restar el resultado a la cantidad seleccionada en el dividendo.

5. Bajar la siguiente cifra y buscar en la tabla que habíamos hecho del divisor la cifra más cercana a la cantidad que nos queda, sin pasarnos.

6. Poner la cifra correspondiente en el cociente, multiplicar de nuevo por el divisor y restar resultado al dividendo.

7. Bajar la cifra siguiente y repetir todo el proceso: buscar en la tabla la cantidad, multiplicar y restar.
 
El resultado final es de 149 y su resto es 3 


Video para mayor comprensión 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Geometría en la vida cotidiana

El estudio de esta rama de la matemática es uno de los más antiguos y aun en la actualidad seguimos usando la geometría en la vida cotidiana. A lo largo de los años se ha desarrollado gracias al trabajo de importantes personajes como Euclides, Apolonio, Rene Descartes, Pitágoras, entre otros. ¿Cómo es usada la geometría en la vida cotidiana? Desde muy temprana edad estamos familiarizados con los conceptos básicos que estudia esta ciencia, como puntos, rectas, planos y espacios, así como las relaciones elementales que existen entre ellos. Estas mismas nos permiten relacionar el espacio y las figuras que forman parte de la realidad en la cual nos desenvolvemos como puertas, ventanas, pelotas, entre otros. Formas geométricas en la vida cotidiana Estas nociones básicas aparentemente muy elementales, son en realidad muy complejas por su elevado nivel de abstracción, la necesidad de la enseñanza de la geometría corresponde, en primer lugar, al papel que esta desempeña en la vida diaria. Actu...

TEOREMA DE PITAGORAS

  Teorema de Pitágoras El teorema de Pitágoras es una norma que se cumple en el caso de un triángulo rectángulo, siendo la suma de cada uno de los catetos elevados al cuadrado igual a la hipotenusa elevada al cuadrado. Debemos tomar en cuenta que esta ley solo se cumple para un tipo de triángulo muy particular, el triángulo rectángulo, que es aquel donde dos de los tres lados, que son los denominados catetos, forman un ángulo recto, es decir, que mide 90º. El teorema de Pitágoras lo observamos en la siguiente fórmula, donde AB y BC son los catetos y AC es la hipotenusa del triángulo que mostramos en el gráfico de abajo. AB 2 +BC 2 =AC 2 Entonces, el teorema de Pitágoras nos permite calcular la longitud de uno de los lados del triángulo cuando conocemos los otros dos. Asimismo, sabiendo la longitud de todos los lados, podemos verificar sin un triángulo es rectángulo. Cabe señalar que en la figura mostrada las medidas de los ángulos son referenciales. Pueden tener distintas medi...

BINOMIO CUADRADO PERFECTO

Definición de un binomio cuadrado perfecto Un binomio cuadrado perfecto es un trinomio que cuando se factoriza te da el cuadrado de un binomio. Por ejemplo, el trinomio x ^ 2 + 2 xy + y ^ 2 es un binomio cuadrado perfecto porque factoriza a ( x + y ) ^ 2. ¿Notas cómo el trinomio en forma factorizada es el cuadrado de un binomio? Además, observe el primer y último término del trinomio. ¿Notas algo interesante sobre ellos? Ambos términos son cuadrados perfectos. Esa es una indicación de que el trinomio con el que está tratando puede ser un binomio cuadrado perfecto. Aquí hay algunos ejemplos más de trinomios de casos especiales que son binomios cuadrados perfectos. ¿Ves un patrón en estos trinomios y sus respectivas formas factorizadas? ¿Ves cómo estos son trinomios especiales? Esto es lo que los distingue de otros trinomios. De hecho, facilita la factorización si sabe que son un binomio cuadrado perfecto antes de empezar a factorizar. Una forma fácil de comprobar si un trinomio es un bi...