Llamamos suma o adición, a la acción de añadir o agregar elementos o cosas. Dicha acción nos permite añadir cosas o cantidades a otras previamente existentes, y de ahí la acción de “sumar”. Con la suma podemos unir cantidades o conjuntos, y para ello siempre deberemos tener un mínimo de dos elementos.
La suma es una operación aritmética esencial y básica, motivo por el cual aprendemos a trabajar con ella desde edades muy tempranas de la infancia, y se cree que ya la conocían los hombres y mujeres de la Prehistoria. Y es que, de hecho, el simple gesto de contar números consiste en una suma correlativa de elementos (1+1+1+1+1+1…).
Esta operación, a pesar de su sencillez, cuenta con determinadas propiedades, que son: la ley de uniformidad, la ley asociativa, la ley disociativa, la ley de monogamia y la ley conmutativa. La suma nos permite trabajar con números naturales, con números enteros, con números racionales, con números reales y con números complejos.
Por ejemplo: Ponemos 2 bolas verdes en una caja y 3 bolas moradas, y queremos saber cuántas bolas tenemos en total. 2 + 3 = 5
Otro ejemplo: Pedro tiene 3 balones y María tiene 6. Si juntamos a Pedro y a María, ¿Cuántos balones tienen en total? 3 + 6 = 9
Ahora vamos a aprender a sumar con los dedos: En una mano ponemos 2 dedos y en la otra 3 dedos. Y ahora sumamos todos los dedos que tenemos: 2 dedos + 3 dedos, es igual a 5 dedos.
VIDEO PARA MAS COMPRESION SOBRE LAS SUMAS:
Hola me pareció muy entretenido y importante
ResponderBorrarMuy bonito y educativo
ResponderBorrar